Energía solar

Energía solar

Las plantas termosolares constituyen una tecnología importante para la generación de energía respetuosa con el clima y el medioambiente en regiones soleadas. La generación de energía a partir del calor solar se basa en un principio simple: espejos (colectores solares) concentran los rayos solares y convierten su energía en energía térmica. Las altas temperaturas resultantes impulsan turbinas de vapor o gas que producen energía eléctrica mediante generadores. En las plantas termosolares, los sistemas cilindro-parabólicos se emplean principalmente para concentrar la radiación solar. En el punto central, la energía solar se transfiere a un sistema de circulación de medios de transferencia térmica de vapor o aceite. El espejo parabólico cilíndrico cuyos ejes siguen al sol garantiza que la luz solar siempre se concentre en el elemento de transferencia térmica.

Las torres de energía solar –también conocidas como centrales de torre– operan según un principio similar. Se controlan espejos que pueden moverse sobre dos ejes para garantizar que la luz del sol siempre se refleje en la parte superior de la torre (colector).

Control con facilidad, conmutación con combinaciones de arrancadores de motor

El alineamiento del espejo determina la efectividad y eficiencia de las plantas solares. Los motores locales se deben controlar y conmutar con precisión. Los relés de control de la familia xControl de Moeller resultan ideales para este propósito: mediante el uso de tecnología de comunicación de bus de campo se comunican de un modo fiable con los motores instalados a largas distancias. El “auténtico” motor activa el totalmente probado arrancador de motores de Moeller. El interruptor automático para protección de motores PKZ y el contactor DILM resultan una combinación ideal especialmente debido a su uso de tecnología de conexión sin herramientas.

En posteriores procesos, los medios de transferencia térmica de vapor o aceite térmico se deben bombear de un modo fiable a través de las tuberías de transferencia térmica.

Sistema de conexión SmartWire

Si se emplean varias bombas, la combinación de arrancadores de motor y el innovador sistema de conexión SmartWire es la solución ideal: los arrancadores de motor pueden conectarse entre sí de forma rápida y segura mediante cables de conexión enchufables pre-ensamblados. De este modo, el esfuerzo de instalación se reduce significativamente. Este método garantiza ahorros en concepto de montaje y solución de problemas durante la operación en curso.