Energía fotovoltaica

Energía fotovoltaica

Las plantas fotovoltaicas convierten directamente la luz solar en energía eléctrica. Para este propósito, se utilizan las células fotovoltaicas. La energía fotovoltaica es una fuente de energía renovable utilizada preferentemente en edificios públicos y viviendas.

Se ha de diferenciar entre los sistemas de red independiente y los sistemas conectados a la red eléctrica.

Los sistemas fotovoltaicos conectados a la red eléctrica suministran la energía generada directamente a la red de energía eléctrica. No hay necesidad de sofisticados sistemas de almacenamiento intermedios. Un sistema de este tipo se compone de células fotovoltaicas, uno o más inversores de potencia  y equipo de protección para apagar automáticamente un sistema con fallos en el circuito eléctrico. Esta es la razón por la que los sistemas fotovoltaicos conectados a la red eléctrica requieren componentes individuales fiables y seguros.

Dispositivos fiables de desconexión de la red eléctrica

Función: el inversor convierte la corriente continua de las células fotovoltaicas en corriente alterna. Las características de potencia y voltaje se adaptan a las de la red eléctrica pública. El inversor debe controlar el sistema fotovoltaico de modo que pueda funcionar al máximo nivel de rendimiento: sólo entonces se pueden generar una corriente y un voltaje óptimos.

Interruptores principales fiables proporcionan la seguridad necesaria para los inversores. Aquí Moeller ofrece las soluciones adecuadas para interruptores principales integrados o externos en los niveles de corriente continua, así como en los de corriente alterna.

Protección segura: los productos de instalación Xpole

Las células solares individuales se conectan entre sí mediante las denominadas cadenas. Las cadenas se deben proteger contra cortocircuitos y subidas de tensión. El protocolo estipula que se debe conectar un seccionador entre los módulos solares y los inversores.
Hemos desarrollado interruptores automáticos de corriente continua como el NZM con este propósito. Para otros servicios de protección, la gama de productos de instalación Xpole ofrece aún más funciones de protección. Nuestros cuadros de distribución estancos CI protegen de forma segura y efectiva sus componentes.
El rendimiento global de los sistemas de distribución eléctrica debe escalarse para ajustarse a la aplicación. Es por ello que resulta determinante si el sistema fotovoltaico va a instalarse en una residencia doméstica privada o en un edifico construido con propósitos industriales. Aquí Moeller puede ofrecer las soluciones adecuadas para cada gama de prestaciones con instalaciones para el típico edificio residencial desde la gama de cuadros de distribución Xboard hasta los sistemas de distribución hasta 4.000 A de la gama xEnergy.