Energía eólica

Energía eólica

Los generadores eólicos convierten la energía cinética del aire en energía eléctrica. El movimiento rotatorio de los rotores genera energía mecánica en el proceso que después los generadores convierten en energía eléctrica. La energía generada de este modo desemboca en las redes de las compañías eléctricas.

Los generadores de turbina eólica (WTG) industriales de alta potencia de hoy en día tienen una potencia de salida en la escala del megavatio. Los grandes parques eólicos se instalan generalmente en regiones ventosas y donde hay una mayor demanda de energía. Los generadores de turbina eólica se componen de: el rotor, las palas del rotor, la góndola con generador y (a menudo) una caja de cambios y la torre. La tecnología de monitorización, regulación e ingeniería de control –así como el suministro eléctrico a la red– resultan decisivos para la eficacia de estos sistemas.

Adaptación a la red con convertidores de frecuencia

La energía debe ser generada sea cual sea la velocidad del viento y suministrada a la red eléctrica. Los convertidores de frecuencia se encargan de ello. Equiparan la energía a las respectivas frecuencias de la red. El ajuste continuo para facilitar las velocidades del viento y los estados de la red requiere frecuentes conmutaciones. Aquí los sistemas de control y retroalimentación optimizan los parámetros operativos.

Los productos Moeller han sido totalmente probados a lo largo de mucho tiempo en este campo de aplicación: como por ejemplo la combinación de contactores DIL hasta 2.200 A (hasta 2.500 A con el nuevo DILH 2.500) e interruptores automáticos compactos NZM, así como la serie IZM hasta 6.300 A. Su construcción compacta y de bajo mantenimiento ha convencido a los principales fabricantes de parques eólicos. Hemos optimizado nuestros productos conjuntamente con los fabricantes de generadores de energía eólica para tener en cuenta sus necesidades específicas. Están a la altura del desafío de los elevados ciclos de maniobra y garantizan un funcionamiento libre de mantenimiento durante mucho tiempo.

Ajuste de las palas del rotor con xStart

La velocidad del rotor y el generador debe adaptarse a la velocidad del viento. Los sistemas de control de velocidad asumen esta tarea. Los sistemas de control de ángulo de paso de velocidad variable están incrementando continuamente su cuota de mercado. El control de ángulo de paso adapta el ángulo de incidencia de cada pala de rotor a las velocidades del viento. En caso de que resulte necesario detener repentinamente el parque eólico –por ejemplo en caso de emergencia– el ajuste de ángulo de paso de la pala del rotor hará girar las palas del rotor hasta dejarlas completamente sin aire.

Esa clase de situaciones operativas exigen altas cuotas de funcionalidad y seguridad operativa. Las combinaciones de arrancadores de motor de Moeller han demostrado un rendimiento consistente y permanente a la hora de conmutar y proteger los controles y motores de ángulo de paso. Los contactores y los interruptores automáticos para protección de motores de la serie xStart no sólo resultan ideales para las aplicaciones de control de ángulo de paso, si no también para mantener un registro de la dirección del viento de la góndola por medio de motores de acimut.

Control de faros de obstrucción con PLC (Controlador de lógica programable)

Los generadores eólicos de una altura superior a los 100 metros deben ser claramente visibles por motivos de seguridad aérea. Esto está prescrito por los actuales protocolos de seguridad. Además de los sistemas de marcado de día y noche, se deben instalar faros de señalización en la góndola. Un PLC (Controlador de lógica programable) controla el sistema de gestión de faros para garantizar seguridad operacional. Tiene en cuenta la visibilidad disponible y controla el suministro de energía a los faros.

Los PLC de alto rendimiento de la serie XC de Moeller ejecutan esta tarea a diario. Los datos son transmitidos mediante cables de fibra óptica a otros sistemas de control de WTG (Generadores de turbina eólica).