Alimentación y Packaging

Procesos en la industria alimentaria

En la industria alimentaria, el nivel de automatización de procesos continúa aumentando, y esta tendencia establece nuevas demandas –especialmente en lo que respecta a la adecuación de las tecnologías utilizadas a los más rigurosos requisitos higiénicos. Esto es igual de válido en la multifacética área de los productos de panadería industriales. En Alemania este sector va desde la Pizza (alrededor de 130 variedades diferentes) hasta el pan (alrededor de 300 variedades) y se extiende a los pasteles y las galletas (alrededor de 1200 variedades). El ejemplo para la elaboración de productos de panadería también pone en manifiesto que la producción alimentaria siempre se puede clasificar en etapas del proceso continuamente recurrentes. Estas son:

Como en el caso de cualquier otro proceso de producción, el proceso de elaboración de comida se debe abastecer ante todo de energía eléctrica. Consumen especialmente mucha energía los hornos eléctricos necesarios para el horneado y el secado, dado que se aplican, por ejemplo, en la elaboración industrial de Pizzas.

La industria alimentaria plantea demandas especialmente altas en el grado de protección y el diseño de los elementos de control eléctricos: Por un lado, esto facilita las operaciones de limpieza y, por el otro, previene la contaminación bacteriológica. Al mismo tiempo, los datos de producción se deben registrar y monitorizar en todo momento. Las directrices europeas (EFSA) y americanas (FDA) estipulan una extensa documentación del proceso.

Como fabricante líder de componentes para equipos de maquinaria eléctrica, ofrecemos a nuestros clientes de las industrias de la alimentación y el embalaje una amplia gama de productos de alto rendimiento para el funcionamiento (RMQ), visualización (XV), conmutación (DIL) y protección (PKZ/NZM), hasta el mismo control (easyControl/XC) de la maquinaria.