Ventilación

Ventilación

Los sistemas de ventilación se encargan del suministro e intercambio de aire en áreas definidas. Se debe diferenciar entre tecnología de ventilación, aire acondicionado y tecnología de proceso del aire. Mientras la tecnología de proceso del aire se divide en las áreas de suministro, extracción, filtrado y secado, la tecnología de ventilación y aire acondicionado se divide en las áreas de plantas de aire y sistemas de circulación externos.

El movimiento del aire (extracción) se lleva a cabo usando ventiladores (turbinas) equipados con motores eléctricos. La propiedad de par de los ventiladores aumenta como función cuadrática de la velocidad. Se debe tener en cuenta un incremento del par de arranque. Si los motores son de velocidad controlada, se pueden proporcionar volúmenes de aire y ratios de presión definidos sin pérdidas.

El control de velocidad convencional de motores para ventilador se lleva a cabo actualmente usando convertidores de frecuencia. En Eaton Moeller, los convertidores de frecuencia son designados como serie M-Max y H-Max (en preparación para su lanzamiento al mercado).

Si se requiere una velocidad de ventilador constante durante el funcionamiento –lo que implica un volumen de aire constante – se usan arrancadores electrónicos para un arranque suave controlado. En Eaton Moeller, estas series de dispositivos se designan como DS4, DS6 y DM4. Este componente puede limitar tanto la corriente de arranque como el par. Esto es especialmente importante en ventiladores con aspas grandes. Eaton Moeller ha desarrollado el perfil de motor HVAC “Kick Start” diseñado para sobreponerse al nivel creciente del par de arranque.