Aire acondicionado

Aire acondicionado

Un aparato de aire acondicionado (AC) produce y mantiene condiciones ambientales preseleccionadas dentro de las áreas definidas. Se controla especialmente temperatura, humedad y calidad del aire. Los aparatos de aire acondicionado proporcionan un ambiente acogedor tanto para personas como para animales. En salas de máquinas se establecen las condiciones ambientales requeridas para sistemas y maquinarias.

Sistemas de aire acondicionado centralizados y distribuidos

Existe una diferencia fundamental entre sistemas de aire acondicionado centralizados y distribuidos. Los aparatos de aire acondicionado distribuidos se usan para el control climático de habitaciones individuales, mientras que los sistemas de aire acondicionado centralizados se usan para la calefacción y refrigeración de edificios enteros.

En los sistemas de aire acondicionado centralizados, las funciones técnicas tales como el movimiento del aire, el filtrado, el control de temperatura, la humidificación y el secado se llevan a cabo centralmente en una unidad de suministro y retorno de aire. Los sistemas de aire acondicionado centralizados permiten un tratamiento eficaz del aire desde el punto de vista energético y son independientes tanto del emplazamiento como de las fachadas. Una implementación central significa diseños de construcción más grandes, que permiten la aplicación universal de componentes con pocas pérdidas como ventiladores y recuperadores.

Los motores de turbina, motores de compresor o motores de bomba requieren dispositivos de conmutación y protección (DIL+ PKZ/NZM), así como dispositivos de circuitos de control (RMQ). Si son de velocidad controlada, también se usan convertidores de frecuencia (H-Max).

En motores de velocidad constante, se puede lograr un mejor rendimiento en el arranque usando los arrancadores suaves DS/DM en lugar de un arranque directo o un arranque estrella-triángulo.

El control de un sistema de aire acondicionado se puede llevar a cabo con Easy Control/XC o combinado con un accionamiento a distancia mediante los paneles de operación de Eaton Moeller Easy HMI o XV*.

* XV/XVC son dispositivos de la compañía Eaton Micro Innovation AG