Moeller en la nueva fabrica SCHOTT

Eaton Moeller en la nueva fábrica de SCHOTT

En el Parque de Actividades Medioambientales de Andalucía (PAMA), se levanta la fábrica de colectores solares de la empresa alemana Schott Solar. Con una superficie de 25.000 metros cuadrados, será la primera de este tipo en España, y la tercera del mundo en capacidad de fabricación.

La producción abastecerá la creciente demanda generada por la construcción de nuevas centrales solares termoeléctricas, con tecnología cilindro-parabólica. Dentro de la compleja instalación, los colectores serán los encargados de captar la energía solar y transmitirla al aceite que circula por su interior. Éste, a una temperatura de hasta 400 ºC surtirá energéticamente el ciclo de vapor, necesario para mover la turbina de la central.

La magnitud de las instalaciones, hace necesaria el desarrollo de sistemas de protección y medida en baja tensión de gran fiabilidad y funcionalidad. Para este cometido, una vez más el cliente deposita en Eaton Moeller toda la confianza que necesita una obra de estas características. Desde la fase de proyecto hasta la puesta en obra de los cuadros, la asistencia técnica prestada por Eaton Moeller ha sido decisiva para la correcta consecución de la instalación.

La envolvente TR de 2200 mm de altura y 825 mm de fondo permite albergar los interruptores IZM de 3200 A y el desarrollo de un embarrado de grandes dimensiones. Serán un total de 8 interruptores de este calibre los que harán posible una distribución en anillo para alimentar a todas las salidas de potencia y cuadros secundarios.

En una primera fase, se diseña y monta el cuadro general de baja tensión uno con dos acometidas de 3200 A, junto con otros tantos cuadros secundarios. La perfilería sobre la que van montados los interruptores automáticos, permiten situar estos a la altura deseada, y conseguir con ello optimizar el espacio y el material necesario para su cableado. Las carátulas plásticas permiten la instalación de analizadores de redes y otros dispositivos de medida.

El sistema de montaje mediante chasis, permite dejar un gran espacio para el desarrollo de las pletinas, haciendo posible, a su vez, el fácil registro de la instalación.

La posibilidad de enlazar armarios de una anchura, formando pasillo lateral, permite la cómoda ejecución del embarrado y facilita su inspección. La junta de neopreno que remata el marco, garantiza la estanqueidad del conjunto, sea cual sea el número de enlaces. Las conexiones a los interruptores de bastidor abierto (tipo IZM) de Eaton Moeller, se ven facilitadas por el espacio y la anchura de las palas de conexión. Esto hace posible la acometida directa de las pletinas sin necesidad de accesorios especiales ni de mecanizados costosos.

La segunda fase, corresponde a la prevista ampliación de la fábrica. Dicha ampliación, permitirá duplicar la producción, estará compuesta por un segundo cuadro general de baja tensión, que se conectará en anillo al ya existente. La versatilidad del sistema de montaje TR, permite la conexión de un armario a dos caras, formando un único conjunto sólido.