Hotel Melià Alicante

Hotel Meliá Alicante

Reforma de las instalaciones y sistema de supervisión de los cuadros generales de baja tensión

Estudio, diseño y sustitución del cuadro eléctrico general de baja tensión del Hotel Meliá Alicante

Después de un siniestro sufrido en el cuadro eléctrico general de baja tensión del Hotel en el año 2005, surge la necesidad de la renovación de las instalaciones eléctricas principales (cuadro general de baja tensión, líneas a subcuadros, etc). Encargado el trabajo a Electrofincas, su departamento de ingeniería procede a realizar un estudio exhaustivo de las instalaciones existentes. Fruto de este estudio, se realiza un proyecto en el cual se contemplan todos los datos recogidos durante un largo período de trabajo de campo dando lugar al desarrollo del esquema unifilar origen del nuevo cuadro eléctrico de baja tensión y al cálculo de las líneas a subcuadro a instalar (120 líneas principales).

El diseño del cuadro eléctrico se realiza teniendo en cuenta en todo momento las indicaciones del departamento técnico del Hotel Meliá Alicante, conocedor de las instalaciones actuales y de las previsiones futuras de desarrollo de las mismas. Como resultado se obtiene un cuadro general de baja tensión formado por 16 armarios (Armarios TR con puerta transparente de macrolon) en los cuales se distribuyen más de 120 protecciones modelo NZM todas ellas con sistema extraíble lo cual permite la sustitución de las mismas sin cortes de tensión y con poder de corte de 100 KA, conectado aguas arriba a un embarrado de 3000A protegido por un interruptor general de 4000A (NZMH3-4-V400) regulado a 2500A.

Una parte importante del diseño del cuadro es la información aportada por un doble sistema:

  • Visualización local directa de medidas en los armarios proporcionada por 32 analizadores de red CVM
  • Sistema de supervisión y control (SCADA) del 100% de las líneas con visualización local y remota.

Se ha desarrollado un sistema de control y supervisión de las instalaciones eléctricas basado en redes de comunicación industriales de alta fiabilidad que permite la actuación y supervisión de los cuadros eléctricos de baja tensión con posibilidad de expansión a todos los subcuadros del Hotel Meliá Alicante. El sistema está basado en un autómata programable Eaton Moeller de altas prestaciones de la gama XC200, interconectado mediante una red CAN con 16 unidades de estradas/salidas distribuidas XI/ON, instaladas en los 16 cuadros eléctricos de baja tensión; mediante una red MODBUS con 32 analizadores de red CVM; mediante un comunicación SERIE a un modem GSM para el envío de SMS según las alarmas programadas y mediante una red ETHERNET a la red del Hotel.

Además se ha desarrollado una aplicación SCADA, específica para esta instalación, que permite la visualización dinámica del sistema por el personal técnico. La aplicación desarrollada será instalada en el computador local situado en los cuadros eléctricos de baja tensión y en la sala de control del Hotel pudiéndose extender a cualquier ordenador conectado a la red del Hotel.