Bodegas San Valero

Bodegas San Valero

Fermentación controlada por temperatura en la elaboración de Cava de la nueva Bodega

Bodegas San Valero (BSV) perteneciente a la Denominación de Origen Cariñena, en la provincia de Zaragoza, ha invertido desde principios de este siglo en la construcción de la nueva bodega de elaboración, en la ampliación de las instalaciones existentes de embotellado y crianza y en la reestructuración de viñedos, cerca de 15 millones de euros que le han convertido en una de las bodegas más modernas de Europa.

En la actualidad cuenta con más 3.500 hectáreas de viñedos. Vende más de 14 millones de botellas al año, de los que exporta a más de 22 países y es uno de los mayores estandartes de los vinos aragoneses en el mundo.

Bodegas Gran Ducay propiedad del Grupo BSV ha construido en el 2008 una nueva Bodega de Elaboración, dotada de la tecnología más moderna del mercado, que les proporcionará unos Cava rosados de calidad. Esta inversión ha posibilitado la instalación de 69 tanques de fermentación con capacidad de entre 40 mil y 100 mil litros cada uno.

Regulación de Temperatura

El equipo que produce frio o calor para regular la temperatura de fermentación del mosto, tiene un rendimiento de 400 Kw/hora y ha sido diseñado y construido a medida de la instalación. Está formado por cuatro bombas de calor independientes acopladas en paralelo y totalmente automatizadas, que aseguran el funcionamiento sin interrupción durante el proceso crítico de vinificación.

Esta planta construida en acero inoxidable, alimenta a un depósito pulmón de 12.000 litros de capacidad. El agua a una temperatura determinada es impulsada por cuatro bombas centrífugas que proporcionan un caudal de 264 m3/hora, a través de un sistema de tuberías y electroválvulas hacia las camisas de refrigeración de los depósitos.

Cada bomba de calor está controlada por una pantalla gráfica MFD-CP8-NT conectada a un controlador EASY821-DC-TC. Dos sondas PT100 acopladas al display multifunción mediante el módulo MFD-TP12-PT-A, miden las temperaturas de impulsión y retorno de agua, y en función de estas y los puntos de consigna establecidos en la MFD, el controlador EASY realiza la regulación de temperatura poniendo en funcionamiento cada equipo y las máquinas que lo componen.

BODEGA

La nave destinada a la nueva bodega tiene una capacidad de elaboración de 4,5 millones de litros de Cava rosado de la variedad garnacha, con 69 depósitos de fermentación controlada, 40 de ellos autovaciantes.

El sistema de control tanto de la planta de refrigeración como de la bodega, está compuesto íntegramente con productos de automatización EATON Moeller. Consta principalmente de una pantalla TFT color táctil modelo XV400 de 10,4” conectada por Ethernet a un autómata programable compacto Easy Control EC4P.

Nueve estaciones descentralizadas de entrada/salida XION con módulos de registro de temperatura PT100 y salidas por relé, interconectadas en red mediante bus CANopen, discurren por toda la nave para captar las señales de los sensores y conectar los actuadores localmente en cada grupo de depósitos.